Ir al contenido principal

Ni fu, ni fa ¡El debate acá!: una apuesta por la democratización de la opinión pública

Los proyectos comunicacionales nacen ligados a contextos históricos y políticos determinados. Asimismo, los medios de comunicación pueden estar ligados al pensamiento del sistema de dominación y el status quo o, al contrario, pueden ser contra-hegemónicos y criticar el orden político y social existente. En nuestro caso, este proyecto comunicacional apuntará a la crítica a los gobiernos neoliberales y comunicaremos en favor de los grupos vulnerables y marginados; mismos que, el capitalismo excluye. Por tanto, consideramos importante la democratización de la opinión pública y nuestra apuesta es la comunicación alternativa que escuche, piense y reflexione desde la heterogeneidad de los actores sociales. No hay cabida, en este medio de comunicación,  a pensamientos que normalicen y naturalicen estructuras de dominación como: el patriarcado, el capitalismo y el racismo. 

Ni fu, ni fa ¡El debate acá! es un medio de comunicación que observa el ejercicio periodístico como una militancia política. Es decir, reconocemos que la comunicación social es un derecho y no un privilegio para tratar de reducir las brechas de desigualdad con respecto al acceso a la información. Consideramos que el neoliberalismo y el capitalismo ven todas las esferas de la vida social como un negocio, asimismo, han mercantilizado la comunicación. En respuesta, a la cosificación de la comunicación, nuestro proyecto comunicacional pretende la desobjetivización de la información. En efecto, creemos firmemente que todas y todos los ciudadanos merecen acceso a una información y una comunicación gratuita, crítica y que cuestione los mecanismos de dominación que subyuga a las clases populares. 

Con la antesala mencionada, informamos que este proyecto nace en Quito-Ecuador en el año 2021. El equipo editorial lo pueden encontrar en la sección "¿Quiénes somos?" de este blog. Hemos hecho uso de las herramientas tecnológicas como vehículos para difundir una comunicación contra-hegemónica. Siendo así, encontrarán en nuestro medio: entrevistas políticas a actores sociales, sindicales, académicos, artistas y demás (vía Facebook). Por otro lado, a través de Instagram, se dará a conocer los sucesos políticos del acontecer nacional e internacional. Y, a través de este blog, se escribirán reflexiones políticas, económicas y sociales con la modalidad de: editoriales (sección donde los miembros de la revista escribirán su opinión sobre sucesos políticos); análisis políticos (diversos actores de la sociedad civil ecuatoriana e internacional) y noticias coyunturales (escritas por los editores del medio y colaboradores). 

Auguramos una larga vida a este medio de comunicación digital. Es 12 de julio de 2021, Guillermo Lasso Mendoza es el presidente del país, el día de hoy se anunciaron movilizaciones por parte de sectores agrícolas que están en contra de las políticas neoliberales del gobierno y, además, se avecinan movilizaciones debido al alza de los combustibles. No es el lugar, en este artículo, profundizar en cada uno de estos fenómenos, sin embargo, anunciamos a nuestros lectores y lectoras que desde el 13 de julio comenzará nuestra labor periodística y comunicacional. Somos un proyecto periodístico independiente, popular, alternativo y militante y nuestra intención es democratizar -en la medida de lo posible- el acceso a la opinión pública. 

Invitamos a todas las personas interesadas en escribir en nuestro blog, o a participar en nuestras entrevistas en vivo,  a comunicarse al siguiente correo electrónico: Nifunifaeldebateaca@gmail.com . O también pueden comunicarse por medio de un mensaje en nuestras redes sociales. 


Comité Editorial de: Ni fu, ni fa, ¡El debate acá!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Luciana Santillán: "¿Feminismos posfascistas?"

  El título de este escrito suena fuerte, ¿verdad?, pero antes de que saquen las antorchas déjenme contarles por qué algunxs investigadorxs de los movimientos anti-género están nombrando a cierto sector del feminismo de esta manera. Para entender cómo hemos llegado a este punto acudamos a la metáfora oceánica de las olas del feminismo, pues nos facilitará contextualizarnos al respecto. Después de la lucha sufragista, algunas mujeres [1] irrumpieron en el ámbito público, sin embargo al poco tiempo notaron que su inserción social no estaba en igualdad de condiciones con los hombres, es ante el descontento de estas mujeres que exponentes como Betty Friedan [2] y Simone de Beauvoir [3] con su tan citada frase: “no se nace mujer, se llega a serlo”, pusieron sobre la mesa el debate acerca de que la biología no es destino, que “la mujer” como una ontología metafísica, como una esencia inmutable, simplemente no existe, sino que se va construyendo a razón de convenciones sociales que r...

Eric Erazo Arteaga: "Crítica al Decreto 707 sobre la tenencia de armas"

  El presidente Guillermo Lasso emitió una cadena nacional el 1 de abril del 2023 informando a la ciudadanía sobre la emisión y el supuesto contenido del decreto ejecutivo 707 de la misma fecha. Este decreto ejecutivo se refiere a las nuevas condiciones, menos rigurosas, para el uso y porte de armas para civiles y prácticamente establecer las responsabilidades de   Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado en relación a la fabricación, importación y venta de armas de fuego. Este cambio de las normas jurídicas requiere entender de que la realidad social y política son parte de las fuentes materiales del derecho. Es decir, que la situación histórica, social, cultural y económica modifica el mundo del derecho creando, modificando o sufrimiento normas jurídicas [1] . Por lo tanto, en primer lugar, tenemos que tener en cuenta el contexto que vive el Ecuador para que haya nacido este decreto ejecutivo y, posterior al mismo, analizar su contenido y plantearnos consecu...

Ernesto Flores Sierra: "La reconstrucción del movimiento comunista y revolucionario es la tendencia principal"

La falsa oposición entre la derecha y la izquierda del sistema debe ser combatida. Ambas apuestas lo único que buscan es la conservación del sistema capitalista. Por un lado la derecha que plantea abiertamente la defensa del capitalismo, y por otro lado la izquierda del sistema que plantea reformas al mismo sistema sin apostar por su superación. En este segundo grupo se encuentran los progresismos, la lucha posmoderna, e inclusive las organizaciones de izquierda que no rompen los marcos del sistema capitalista.  El lamentable resultado de enterrar el “Paro Nacional” en las mesas de diálogo debería llevarnos a preguntarnos si realmente es una alternativa para el pueblo apostar por una lucha social que termine negociando sobre la sangre de los muertos para obtener miserables migajas de la mesa de la burguesía. La respuesta sin duda es negativa. El pueblo no debe ser la carne de cañón de los negociadores, no vale la pena luchar para obtener caridad de la clase dominante. Valga menci...