Ir al contenido principal

Álvaro Tipan Jarrin: "Más allá del periódico del lunes – Ecuador en el Olimpo"

 

Treinta y siete días pasaron desde que Richard Carapaz logró ascender en dos ruedas desde el Carchi hasta el terreno del olimpo de acero. Veintinueve días transcurrieron luego que Neisi Dajomes Palacios despegó del suelo 145 kilogramos de adversidades, abandono, corrupción y todos los males ya conocidos en el Ecuador para empaparse de oro y ascender al terreno olímpico de la halterofilia.

A pesar de ser los escogidos por el deporte para ser el intangible que sirva de inspiración para el resto de los ecuatorianos y latinoamericanos, al momento quedaron en el olvido todas las promesas de apoyo al deporte de alto rendimiento. Hay que mencionar que, esto no es novedad, sucedió lo propio hace 25 años cuando Jefferson Pérez -con su estatura baja- se enfrentó a gigantes para alcanzar el primer oro olímpico.

Dentro de los tiempos descritos, Carapaz y Dajomes-Palacios, han sido galardonados, homenajeados y aplaudidos con el 10% de lo que en realidad se merecen. Sin embargo, dentro de todo el júbilo han sido el centro de humillaciones, y tratados cual figura de circo en diferentes espacios; tapiñado bajo la figura de espectáculo -ojalá esto si quedase en el olvido- Y quizá por no prestarse para ser el centro del show mediático del poder, los ofrecimientos de apoyo al deporte de alto rendimiento siguen hojas de papel y videos cortos en tiktok.

¿Qué nos queda? Al transeúnte común le corresponde no ser parte de la cultura de cancelación cuando uno de los campeones cometa un resbalón o no logre nuevamente alcanzar el oro; que dañina que se convirtió la moda exitista al repetir sin dos segundos de reflexión que “el segundo es el primero de los perdedores”. Vamos con pensamiento crítico más allá de colgarnos del ganador, pisotear al perdedor, o condenar injustamente al que luego de una competición decidió servirse una bebida en un bar de vía pública, sin pensar que ese atleta un día nos haría olvidar durante algunas semanas el olvido de los gobiernos por el dolor dejado por la pandemia.

_____________________________

Sobre el autor: Álvaro Tipan Jarrin es Ingeniero Civil por la Escuela Politécnica Nacional. Y, además, un apasionado por generar conocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luciana Santillán: "¿Feminismos posfascistas?"

  El título de este escrito suena fuerte, ¿verdad?, pero antes de que saquen las antorchas déjenme contarles por qué algunxs investigadorxs de los movimientos anti-género están nombrando a cierto sector del feminismo de esta manera. Para entender cómo hemos llegado a este punto acudamos a la metáfora oceánica de las olas del feminismo, pues nos facilitará contextualizarnos al respecto. Después de la lucha sufragista, algunas mujeres [1] irrumpieron en el ámbito público, sin embargo al poco tiempo notaron que su inserción social no estaba en igualdad de condiciones con los hombres, es ante el descontento de estas mujeres que exponentes como Betty Friedan [2] y Simone de Beauvoir [3] con su tan citada frase: “no se nace mujer, se llega a serlo”, pusieron sobre la mesa el debate acerca de que la biología no es destino, que “la mujer” como una ontología metafísica, como una esencia inmutable, simplemente no existe, sino que se va construyendo a razón de convenciones sociales que r...

Eric Erazo Arteaga: "Crítica al Decreto 707 sobre la tenencia de armas"

  El presidente Guillermo Lasso emitió una cadena nacional el 1 de abril del 2023 informando a la ciudadanía sobre la emisión y el supuesto contenido del decreto ejecutivo 707 de la misma fecha. Este decreto ejecutivo se refiere a las nuevas condiciones, menos rigurosas, para el uso y porte de armas para civiles y prácticamente establecer las responsabilidades de   Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado en relación a la fabricación, importación y venta de armas de fuego. Este cambio de las normas jurídicas requiere entender de que la realidad social y política son parte de las fuentes materiales del derecho. Es decir, que la situación histórica, social, cultural y económica modifica el mundo del derecho creando, modificando o sufrimiento normas jurídicas [1] . Por lo tanto, en primer lugar, tenemos que tener en cuenta el contexto que vive el Ecuador para que haya nacido este decreto ejecutivo y, posterior al mismo, analizar su contenido y plantearnos consecu...

Ernesto Flores Sierra: "La reconstrucción del movimiento comunista y revolucionario es la tendencia principal"

La falsa oposición entre la derecha y la izquierda del sistema debe ser combatida. Ambas apuestas lo único que buscan es la conservación del sistema capitalista. Por un lado la derecha que plantea abiertamente la defensa del capitalismo, y por otro lado la izquierda del sistema que plantea reformas al mismo sistema sin apostar por su superación. En este segundo grupo se encuentran los progresismos, la lucha posmoderna, e inclusive las organizaciones de izquierda que no rompen los marcos del sistema capitalista.  El lamentable resultado de enterrar el “Paro Nacional” en las mesas de diálogo debería llevarnos a preguntarnos si realmente es una alternativa para el pueblo apostar por una lucha social que termine negociando sobre la sangre de los muertos para obtener miserables migajas de la mesa de la burguesía. La respuesta sin duda es negativa. El pueblo no debe ser la carne de cañón de los negociadores, no vale la pena luchar para obtener caridad de la clase dominante. Valga menci...