Ir al contenido principal

David Pérez: "Una revisión a la crisis penitenciaria en Ecuador, a través de los lentes jurídicos"

 

La crisis penitenciaria es, sin duda, uno de los problemas más grandes con los que tiene que combatir -el gobierno derechista de- Guillermo Lasso. El hacinamiento, las matanzas, los motines y la violación de derechos humanos es pan de cada día, y responden a la realidad del sistema de cárceles en nuestro país.

El hacinamiento es consecuencia de la mala utilización de la prisión preventiva; sin embargo, en el contexto constitucional establece las garantías básicas a observar en el proceso penal. Especialmente, la “Ultima Ratio” que es la condición establecida por la doctrina penal, en donde el Estado la utilizará como último recurso para precautelar los bienes jurídicos; siempre que, se pueda demostrar que otras medidas son insuficientes y por lo tanto acogernos a ese recurso.

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la difusión de noticias que hacen crecer el miedo en la sociedad. Gabriel Kessler lo cataloga como "el sentimiento de inseguridad" especificando a los medios audiovisuales como los responsables de generar miedo al ser sensacionalistas. En consecuencia, se transforman en noticias de inseguridad, fragmentación en los relatos y la imagen del delincuente joven, varón y pobre llegando así a la criminalización de la pobreza que se derivan, por un lado, del acoplamiento de un modelo neoliberal acorde a la reestructuración de los mercados económicos y, por otro lado,  un proceso de construcción social de las clases marginales como delincuentes y el resultado de la decadente falta de estructura e inversión en el país.

Guillermo Lasso nos habla de “mano dura para combatir a la delincuencia organizada”, escuchándose de manera heroica pero recayendo en el "Populismo Penal" que son usados de manera oportunista y sin una pizca de política criminal con el fin de desaparecer coyunturas. Asimismo, los medios de comunicación -que responden a los intereses del gobierno de turno-tienen un papel fundamental. Estos difunden el sentimiento de inseguridad y, ahora, lo harán de manera opuesta cuando existan soluciones populistas van a cambiar totalmente el discurso y venderán -lo que yo catalogo- como “la falsa seguridad”. Esto es aumentar la rigurosidad en las penas, se creará la ilusión que entre más detenciones realiza el Estado, más seguridad existe en el país. Y, por el contrario, la verdadera cara del conflicto revelará: el hacinamiento, detenciones arbitrarias ilegales, violación de derechos humanos, entre otras.

Lo que el Estado Ecuatoriano debe hacer para tratar de combatir esta problemática social es:

          Inversión social, fomentar políticas de educación, sanidad, y todo lo concerniente a la creación de oportunidades para la sociedad.

          Nombrar directores de las cárceles que conozcan de este fenómeno criminológico y no a un militar que va a solucionar todo con violencia.

          No mezclar a los presos, por la misma razón en la que las cárceles se han convertido en una escuela del crimen.

          Impulsar una verdadera reforma de justicia.

          Impulsar un verdadero proyecto de rehabilitación social.

          Usar a la prisión preventiva como medida de última ratio, los fiscales no deben mal utilizar esta medida ya que debido a esta tenemos una sobrepoblación en las cárceles de nuestro país.

En conclusión, el Estado tiene una dura batalla contra esta crisis: el hacinamiento, las matanzas, las múltiples violaciones de los derechos humanos van a seguir, siempre que la respuesta esté en la línea del populismo penal. ¡Hay que restructurar el sistema penitenciario mediante verdaderas políticas públicas para mejorar en un futuro esta situación!

            ____________________________

Sobre el autor: David Pérez es estudiante de Derecho en la Universidad Central del Ecuador. Asimismo, presenta uno de nuestros programas de análisis político llamado "Sin Tapujos". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luciana Santillán: "¿Feminismos posfascistas?"

  El título de este escrito suena fuerte, ¿verdad?, pero antes de que saquen las antorchas déjenme contarles por qué algunxs investigadorxs de los movimientos anti-género están nombrando a cierto sector del feminismo de esta manera. Para entender cómo hemos llegado a este punto acudamos a la metáfora oceánica de las olas del feminismo, pues nos facilitará contextualizarnos al respecto. Después de la lucha sufragista, algunas mujeres [1] irrumpieron en el ámbito público, sin embargo al poco tiempo notaron que su inserción social no estaba en igualdad de condiciones con los hombres, es ante el descontento de estas mujeres que exponentes como Betty Friedan [2] y Simone de Beauvoir [3] con su tan citada frase: “no se nace mujer, se llega a serlo”, pusieron sobre la mesa el debate acerca de que la biología no es destino, que “la mujer” como una ontología metafísica, como una esencia inmutable, simplemente no existe, sino que se va construyendo a razón de convenciones sociales que r...

Eric Erazo Arteaga: "Crítica al Decreto 707 sobre la tenencia de armas"

  El presidente Guillermo Lasso emitió una cadena nacional el 1 de abril del 2023 informando a la ciudadanía sobre la emisión y el supuesto contenido del decreto ejecutivo 707 de la misma fecha. Este decreto ejecutivo se refiere a las nuevas condiciones, menos rigurosas, para el uso y porte de armas para civiles y prácticamente establecer las responsabilidades de   Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado en relación a la fabricación, importación y venta de armas de fuego. Este cambio de las normas jurídicas requiere entender de que la realidad social y política son parte de las fuentes materiales del derecho. Es decir, que la situación histórica, social, cultural y económica modifica el mundo del derecho creando, modificando o sufrimiento normas jurídicas [1] . Por lo tanto, en primer lugar, tenemos que tener en cuenta el contexto que vive el Ecuador para que haya nacido este decreto ejecutivo y, posterior al mismo, analizar su contenido y plantearnos consecu...

Ernesto Flores Sierra: "La reconstrucción del movimiento comunista y revolucionario es la tendencia principal"

La falsa oposición entre la derecha y la izquierda del sistema debe ser combatida. Ambas apuestas lo único que buscan es la conservación del sistema capitalista. Por un lado la derecha que plantea abiertamente la defensa del capitalismo, y por otro lado la izquierda del sistema que plantea reformas al mismo sistema sin apostar por su superación. En este segundo grupo se encuentran los progresismos, la lucha posmoderna, e inclusive las organizaciones de izquierda que no rompen los marcos del sistema capitalista.  El lamentable resultado de enterrar el “Paro Nacional” en las mesas de diálogo debería llevarnos a preguntarnos si realmente es una alternativa para el pueblo apostar por una lucha social que termine negociando sobre la sangre de los muertos para obtener miserables migajas de la mesa de la burguesía. La respuesta sin duda es negativa. El pueblo no debe ser la carne de cañón de los negociadores, no vale la pena luchar para obtener caridad de la clase dominante. Valga menci...