Ir al contenido principal

Continúa el paro nacional organizado por la CONAIE: una lucha digna contra un Estado represivo -Ni fu, Ni fa, N°2-

 

            Hoy se cumple el tercer día del paro nacional convocado desde el 26 de octubre de 2021 por el Movimiento Indígena. Hasta el momento, los sectores que se han sumado al paro son: campesinos, comunidades y bases de la CONAIE, estudiantes, maestros, mujeres y demás. No obstante, es importante señalar que el paro tiene un componente más rural que urbano. Es decir, el cierre de vías, las manifestaciones y los plantones se despliegan, en mayor porcentaje, en las afueras de las ciudades y no en las urbes.

            Sin embargo, el primer día de manifestaciones, tanto en Quito, Cuenca y Guayaquil, hubo movilizaciones en solidaridad con la CONAIE. Asimismo, las personas de las ciudades marcharon en contra del alza del precio a los combustibles, la derogatoria definitiva de la Ley Creando Oportunidades, la disminución del presupuesto para la educación, entre otros. Entre las novedades que se pueden denunciar en el contexto del paro se destacan:

-Uso desmedido de la fuerza pública: 4 personas fueron detenidas en Riobamba, Cajas e Imbabura. Según la Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador, las personas fueron dirigidas a Quito y se encuentran desaparecidas. En ese sentido, exigimos al gobierno que de reporte sobre el paradero de las personas desaparecidas. Además, el gobierno ha coartado la libertad de expresión. La periodista Pamela Morante fue agredida por la Policía el 26 de octubre de 2021. En ese sentido, los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares denunciamos la agresión de las fuerzas represivas del estado contra los periodistas.

-En lo que va de las movilizaciones, al menos unas dieciocho personas han sido arrestadas al ejercer su legítimo derecho a la protesta social. Es menester recordar al estado que la protesta social es un derecho humano irrenunciable. Además, es obligación del estado garantizar el ejercicio de ese derecho. Cuando el Estado no garantiza la seguridad a su ciudadanía –en un contexto de movilizaciones- hablamos de un estado fallido. Mismo que no oferta las garantías elementales a sus ciudadanos cómo: el derecho a la vida y el derecho a la resistencia.

-Por otro lado, un periodista falleció en el contexto del paro nacional. Juan Gonzalo Rojas, hombre de 67 años, laboraba para el medio comunitario TV MICC y cayó de una camioneta en movimiento mientras realizaba una cobertura periodística.  

-Las fuerzas represivas del Estado han vulnerado los derechos humanos de la ciudadanía. Varias personas han sido impactadas con bombas lacrimógenas, perdigones y han sido golpeadas con toletes. La “excusa” protestas en contra de las políticas neoliberales de Guillermo Lasso. Dicho de otro modo, la Policía y el Ejército reprimen al pueblo y defienden a un gobernante que toma decisiones y políticas antipopulares.

            Ahora bien, Guillermo Lasso –en medio de este estallido social- huyó del país. No tuvo la valentía para asumir el descontento social en las calles. Al contrario, en el contexto de las movilizaciones, decidió irse España para asistir a una “Conferencia Proambiente”. El presidente envió una carta a la Asamblea mencionado que se ausentará desde el 28 de octubre al 7 de noviembre de 2021. Según el mandatario, ofrece el diálogo al movimiento indígena para llegar a un acuerdo. Empero, se sabe que en los diálogos que han tenido, Leonidas Iza y Lasso en lo que va de su gobierno, no han llegado a buen punto. Esto por la falta de voluntad del banquero para ceder ante las demandas y reivindicaciones sociales.

            Ante la falta de voluntad política -del Ejecutivo- para llegar a un consenso la CONAIE anuncia que las movilizaciones van a continuar. En ese sentido, las bases del Movimiento Indígena siguen con acciones de protesta social como el cierre de vías, mítines, movilizaciones y paros. En respuesta, el gobierno intenta posicionar el discurso de la criminalización de la protesta social. Sin embargo, la ciudadanía sabe que los derechos sociales se conquistan en las calles. Además, es sabido que la resistencia es un derecho y no un crimen. Al contrario, crimen es que el propio presidente de la república esté involucrado en actos de corrupción y evasión de impuestos. En efecto, las leyes en el Ecuador criminalizan a las personas que defienden sus derechos, en detrimento, de leyes que no judicializan los delitos de cuello blanco.

            En este escenario de movilizaciones, la postura de nuestro medio de comunicación es en defensa de las luchas populares. Denunciamos el uso desmedido de la fuerza pública, la incompetencia del Estado para garantizar la integridad de sus ciudadanos y, además, la desaparición de cuatro personas. Por otro lado, nos amparamos en el derecho a la libertad de expresión para emitir esta editorial y, anticipándonos ante cualquier vulneración hacia nuestro medio y otros medios populares,  denunciamos ante los organismos internacionales la censura mediática que pudiese tomar el gobierno para frenar la comunicación comunitaria. No estamos de acuerdo con la subida de los precios de los combustibles, con el aumento de las tarifas en los pasajes en Quito, con la posible privatización de la electricidad en el país, con la mal llamada Ley Creando Oportunidades y con la reducción de presupuesto a la educación. Ni fu, ni fa, ¡El debate acá! Lucha por comunicar la verdad de los hechos desde una perspectiva social. Todos los actos desmedidos por parte del Estado serán denunciados en este medio. Por último, aplaudimos la lucha de los pueblos y repudiamos la criminalización a la protesta social. Las políticas empresariales del gobierno de Guillermo Lasso están perjudicando a las clases populares. En respuesta, el pueblo organizado combatirá sus políticas de miseria en las calles y con dignidad.

            ___________________________________

            Sobre el autor: Ni fu, Ni fa ¡El debate acá! Es un medio de comunicación digital. Nuestro periodismo está enfocado en los fenómenos políticos coyunturales en el Ecuador. Asimismo, consideramos que el debate y el diálogo son herramientas críticas para la construcción de una opinión pública democrática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luciana Santillán: "¿Feminismos posfascistas?"

  El título de este escrito suena fuerte, ¿verdad?, pero antes de que saquen las antorchas déjenme contarles por qué algunxs investigadorxs de los movimientos anti-género están nombrando a cierto sector del feminismo de esta manera. Para entender cómo hemos llegado a este punto acudamos a la metáfora oceánica de las olas del feminismo, pues nos facilitará contextualizarnos al respecto. Después de la lucha sufragista, algunas mujeres [1] irrumpieron en el ámbito público, sin embargo al poco tiempo notaron que su inserción social no estaba en igualdad de condiciones con los hombres, es ante el descontento de estas mujeres que exponentes como Betty Friedan [2] y Simone de Beauvoir [3] con su tan citada frase: “no se nace mujer, se llega a serlo”, pusieron sobre la mesa el debate acerca de que la biología no es destino, que “la mujer” como una ontología metafísica, como una esencia inmutable, simplemente no existe, sino que se va construyendo a razón de convenciones sociales que r...

Eric Erazo Arteaga: "Crítica al Decreto 707 sobre la tenencia de armas"

  El presidente Guillermo Lasso emitió una cadena nacional el 1 de abril del 2023 informando a la ciudadanía sobre la emisión y el supuesto contenido del decreto ejecutivo 707 de la misma fecha. Este decreto ejecutivo se refiere a las nuevas condiciones, menos rigurosas, para el uso y porte de armas para civiles y prácticamente establecer las responsabilidades de   Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado en relación a la fabricación, importación y venta de armas de fuego. Este cambio de las normas jurídicas requiere entender de que la realidad social y política son parte de las fuentes materiales del derecho. Es decir, que la situación histórica, social, cultural y económica modifica el mundo del derecho creando, modificando o sufrimiento normas jurídicas [1] . Por lo tanto, en primer lugar, tenemos que tener en cuenta el contexto que vive el Ecuador para que haya nacido este decreto ejecutivo y, posterior al mismo, analizar su contenido y plantearnos consecu...

Ernesto Flores Sierra: "La reconstrucción del movimiento comunista y revolucionario es la tendencia principal"

La falsa oposición entre la derecha y la izquierda del sistema debe ser combatida. Ambas apuestas lo único que buscan es la conservación del sistema capitalista. Por un lado la derecha que plantea abiertamente la defensa del capitalismo, y por otro lado la izquierda del sistema que plantea reformas al mismo sistema sin apostar por su superación. En este segundo grupo se encuentran los progresismos, la lucha posmoderna, e inclusive las organizaciones de izquierda que no rompen los marcos del sistema capitalista.  El lamentable resultado de enterrar el “Paro Nacional” en las mesas de diálogo debería llevarnos a preguntarnos si realmente es una alternativa para el pueblo apostar por una lucha social que termine negociando sobre la sangre de los muertos para obtener miserables migajas de la mesa de la burguesía. La respuesta sin duda es negativa. El pueblo no debe ser la carne de cañón de los negociadores, no vale la pena luchar para obtener caridad de la clase dominante. Valga menci...