Ir al contenido principal

Eric Erazo: "El fracaso del sistema penitenciario ecuatoriano"

 

El sistema penitenciario se denomina "sistema de rehabilitación social", este nombre sigue el discurso de la teoría de la prevención especial positiva de la pena establecida por Dorado Montero. Sin embargo, este concepto ha sido criticado desde la óptica latinoamericana por Raúl Eugenia Zaffaroni y la corriente abstencionista en general.

 ¿Por qué? Estamos evidenciando por medio de diferentes medios el fracaso del sistema penitenciario, la imposibilidad de "rehabilitar" personas que se han alejado del orden social. Más bien se han vuelto un campo de batalla, una especie de campo de concentración dónde dominan las organizaciones criminales, un poder dentro de la cárcel que se puede explicar por el corruptible personal penitenciario, por la implacable capacidad económica de la existencia de un mercado ilícito dónde las mafias del narcotráfico han ganado la guerra sobre los estados del mundo, ya que es un mercado tan solvente debido a que la persecución del narcotráfico incremente el precio del producto. Mientras menos oferta más sube el precio del producto si el consumo continúa, y el consumo solo aumenta. Este negocio ilícito es violento por los réditos que dan, mucho mayores al mercado lícito, que en un sistema capitalista está dominado por oligopolios y las pequeñas y medianas empresas son una ilusión de emprendimientos limitados que no son capaces de satisfacer las necesidades de las familias.


Los estigmas persisten sobre ciertas personas, no hay una inclusión social y económica debido a que muchos reos provienen de familias de sectores marginados. Trabajar en la disminución de la desigualdad, ayuda a prevenir que más personas se integren a estas organizaciones, muchas personas lo hacen por necesidad, otras por qué el abandono del Estado ha generado que el estatus y el poder de los individuos solo se logre en determinados sectores, por medio de la inclusión en la mafia.

La comisión interamericana de derechos humanos ha llamado la atención al Estado Ecuatoriano, afirmando que el Estado tiene que fortalecer la institucionalidad del sistema penitenciario y enfocarse en políticas preventivas del crimen, cosa que no se ha hecho evidente. Está clase de medidas solo se logran a través de un Estado con recursos públicos, lamentablemente nos encontramos ante un gobierno que busca reducir al Estado para que los magnates del país no tengan limitaciones en sus negocios y acaparen riqueza de manera incesante.

_________________________________

Sobre el autor: Eric Erazo nació en San Gabriel, Carchi. Es Egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Central del Ecuador. Cofundador y coordinador del Club de Derecho Penal y Criminología. Es miembro de Ni Fu, ni Fa ¡el Debate Acá! y presentador del programa "Sin Tapujos". Trabaja en el Estudio Jurídico Integral. Ha colaborado en la investigación de criminalidad prematura en el Instituto de Criminología Julio Endara de la Universidad Central del Ecuador. Ha participado en concursos a nivel nacional de Derecho Penal quedando finalista. Cuenta con diplomados en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y criminalística.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luciana Santillán: "¿Feminismos posfascistas?"

  El título de este escrito suena fuerte, ¿verdad?, pero antes de que saquen las antorchas déjenme contarles por qué algunxs investigadorxs de los movimientos anti-género están nombrando a cierto sector del feminismo de esta manera. Para entender cómo hemos llegado a este punto acudamos a la metáfora oceánica de las olas del feminismo, pues nos facilitará contextualizarnos al respecto. Después de la lucha sufragista, algunas mujeres [1] irrumpieron en el ámbito público, sin embargo al poco tiempo notaron que su inserción social no estaba en igualdad de condiciones con los hombres, es ante el descontento de estas mujeres que exponentes como Betty Friedan [2] y Simone de Beauvoir [3] con su tan citada frase: “no se nace mujer, se llega a serlo”, pusieron sobre la mesa el debate acerca de que la biología no es destino, que “la mujer” como una ontología metafísica, como una esencia inmutable, simplemente no existe, sino que se va construyendo a razón de convenciones sociales que r...

Eric Erazo Arteaga: "Crítica al Decreto 707 sobre la tenencia de armas"

  El presidente Guillermo Lasso emitió una cadena nacional el 1 de abril del 2023 informando a la ciudadanía sobre la emisión y el supuesto contenido del decreto ejecutivo 707 de la misma fecha. Este decreto ejecutivo se refiere a las nuevas condiciones, menos rigurosas, para el uso y porte de armas para civiles y prácticamente establecer las responsabilidades de   Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado en relación a la fabricación, importación y venta de armas de fuego. Este cambio de las normas jurídicas requiere entender de que la realidad social y política son parte de las fuentes materiales del derecho. Es decir, que la situación histórica, social, cultural y económica modifica el mundo del derecho creando, modificando o sufrimiento normas jurídicas [1] . Por lo tanto, en primer lugar, tenemos que tener en cuenta el contexto que vive el Ecuador para que haya nacido este decreto ejecutivo y, posterior al mismo, analizar su contenido y plantearnos consecu...

Ernesto Flores Sierra: "La reconstrucción del movimiento comunista y revolucionario es la tendencia principal"

La falsa oposición entre la derecha y la izquierda del sistema debe ser combatida. Ambas apuestas lo único que buscan es la conservación del sistema capitalista. Por un lado la derecha que plantea abiertamente la defensa del capitalismo, y por otro lado la izquierda del sistema que plantea reformas al mismo sistema sin apostar por su superación. En este segundo grupo se encuentran los progresismos, la lucha posmoderna, e inclusive las organizaciones de izquierda que no rompen los marcos del sistema capitalista.  El lamentable resultado de enterrar el “Paro Nacional” en las mesas de diálogo debería llevarnos a preguntarnos si realmente es una alternativa para el pueblo apostar por una lucha social que termine negociando sobre la sangre de los muertos para obtener miserables migajas de la mesa de la burguesía. La respuesta sin duda es negativa. El pueblo no debe ser la carne de cañón de los negociadores, no vale la pena luchar para obtener caridad de la clase dominante. Valga menci...