El Estado ecuatoriano ha autorizado la explotación de recursos de carácter metálico y aurífero en el Distrito Metropolitano de Quito a 18 empresas mineras, de las cuales 6 aún siguen en proceso de concesión y existe un número indeterminado de explotaciones ilegales que implican el uso de explosivos contaminantes de fuentes hídricas. Por ello el 29 de marzo del 2021, seis parroquias del noroccidente y varias organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Corte Constitucional del Ecuador su iniciativa para una de Consulta Popular que prohíba la minería metálica en Quito.
Las parroquias rurales Pacto, Gualea, Nono, Nanegal, Nanegalito y Calacalí pertenecen a la Mancomunidad del Chocó Andino, reconocida por la UNESCO como área de conservación especial por reunir; 9mil especies de plantas, 270 especies de mamíferos, 210 especies de reptiles, 200 tipos de aves y 130 variedades de anfibios que solo habitan este lugar y que a su vez están amenazadas o en peligro de extinción. El caso de oso andino, emblema de la campaña #QuitoSinMinería, merece una mención especial debido a que este mamífero necesita del extenso espacio y la heterogeneidad de este ecosistema para su alimentación y desarrollo.
Los últimos ríos limpios del Distrito Metropolitano de Quito también están ubicados en esta zona, tienen por función proveer agua apta para el consumo y disolver la contaminación hídrica generada en la capital, ahora se ven amenazados por concesiones mineras que actualmente representan más del 22.74% del noroccidente de Quito, mismas que de forma ilegal e inconsulta invaden la Mancomunidad del Chocó.
La Mancomunidad de la bio-región del Chocó Andino es una plataforma de coordinación, diálogo y gobierno participativo que busca consolidar esta región como un territorio productivo, sustentable y biodiverso para sus 18mil habitantes, que una vez más muestran su rotundo rechazo a la incursión minera y a las amenazas personales que trabajadores de esas empresas les propinan. A pesar del temor las mujeres son las principales apoderadas de esta lucha, pues el sustento económico de sus familias proviene del ecoturismo y la venta de productos agroecológicos que por medio de certificaciones de calidad exportan al mercado europeo sin intermediaciones.
En Ingapi, una comunidad de la parroquia Pacto, moradores se han declarado en resistencia desde hace más de seis meses, instalaron un punto de control (una cocina, una carpa y parte de un bus que sirve como área de reposo) por el que vigilan día y noche a quienes pasan presuntamente con combustible para operar maquinaria aún no autorizada a cargo de la empresa Natural Resources. Para ellos y los moradores de las otras parroquias rurales de Quito en peligro, ya no hay vuelta atrás, están determinados en evitar las actividades mineras que además afectan a la soberanía alimentaria de la ciudad.
Este martes 3 de mayo luego de varios meses de presión, el Consejo Nacional Electoral entregó los formularios para la recolección de al menos 200mil firmas en un lapso de 180 días, que den paso a la Consulta Popular a celebrarse en febrero de 2023 junto a las elecciones seccionales. El pronunciamiento de los quiteños se sumaría al precedente que marcó Cuenca el año pasado, en este cantón la gente votó en contra de la minería y a favor de la defensa de sus fuentes de agua.
La consulta a los quiteños consta de 4 preguntas en las que únicamente cambia la escala de la explotación minera. (1 artesanal, 2 pequeña, 3 mediana y 4 gran escala)
«¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, ¿Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?» Sí (X ) No ( ).
¡El futuro
de Quito lo decidimos juntos y juntas! Puedes apoyar a la campaña, firmando la petición para
acceder a la Consulta Popular y pasando la voz a familiares y amigos.
Entérate de más información en: www.quitosinmineria.com
Twitter: @Quitosinminería Facebook: @Quitosinminería Instagram: @Quitosinminería
________________________________
Sobre
la autora: Stefany Miranda: Quiteña no curuchupa, orgullosamente producto de
las migraciones, activista DESCA, militante de izquierda. Relacionista Publica por
la Universidad Técnica Particular de Loja y maestrante de Comunicación Política
por la Universidad Andina Simón Bolívar.
Comentarios
Publicar un comentario