Yamel Cedeño Cevallos: "Afiliación juvenil al IESS y postura de actores políticos en el Ecuador, en el periodo 2019 – 2022"
El
presente artículo busca evidenciar la evolución de la afiliación juvenil al
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entre los años 2019 y 2020,
utilizando para el efecto la información de cobertura de los Boletines
Estadísticos anuales que son presentados por esta institución. La información
ahí desplegada está desagregada en categorías como: grupo etario, género, y
ubicación geográfica. El artículo también realiza un breve recorrido sobre las
diversas posturas respecto a la problemática del empleo juvenil y su
incorporación a la seguridad social, planteadas por los principales actores
políticos públicos y privados. La Constitución vigente en Ecuador, en su
artículo 34, reconoce a la seguridad social como un derecho irrenunciable de
toda persona en el país, siendo responsabilidad del Estado garantizar el
ejercicio de este derecho. Adicionalmente, la Constitución, en su artículo 39,
refiere que los jóvenes son “actores estratégicos” para lograr el desarrollo
del país mediante su inserción al trabajo digno. Dicho reconocimiento es de
suma importancia, no solo por la promoción de la incorporación de jóvenes a
trabajos de carácter formal, sino también porque su incorporación al sistema de
seguridad social del país contribuiría a su sostenibilidad.
Partimos
de reconocer al sistema de la seguridad social como una protección de los
ciudadanos frente a las contingencias. Lo cual está en correspondencia con la
perspectiva de William Beveridge, formulada en 1942, y recogida en un texto de
Ricardo Nugent (1997), en el que los sistemas de protección social posibilitan
una “seguridad que unos ingresos reemplazarán a las ganancias cuando éstas
hayan sido interrumpidas por el desempleo, la enfermedad o el accidente [y]
proveerán para el retiro ocasionado por la edad” (1997, p. 163). Se reconoce la
necesidad de que la seguridad social sea universal cubriendo a todos los
individuos, ya que es un derecho humano básico.
El
integrar y aportar a la seguridad social genera la posibilidad para que sus
afiliados puedan obtener acceso a diferentes prestaciones, como las de salud,
invalidez, por desempleo, por jubilación, entre otras. Estas prestaciones o
servicios tienen como uno de sus diversos objetivos el proteger a los afiliados
frente a las contingencias que puedan suceder ya sean individuales como
colectivas. Todo ciudadano que sea aportante al IESS goza de los servicios
anteriormente nombrados.
Aunque
no se ha logrado la universalidad del sistema de seguridad social en el
Ecuador, incluso presentándose retrocesos a nivel de cobertura en los últimos
años, las problemáticas que conlleva el sistema, principalmente para incorporar
a población joven y por fuera del mercado laboral formal, es uno de los
principales retos de política pública del país. La Organización Internacional
del Trabajo (OIT) en sus diversas publicaciones e informes reitera que los
sistemas de seguridad social de los países deben prestar sus servicios para
todos sin discriminación a su situación laboral. Este artículo se centra en la
problemática del acceso de jóvenes al mercado laboral formal, que se refleja en
su incorporación al sistema de seguridad social. Para analizar cómo ha
evolucionado este acceso, a continuación, se presentan los datos de cobertura
para los años 2019 y 2020 de las mujeres jóvenes, de acuerdo con diferentes
grupos etarios en el Seguro General Obligatorio (SGO) y el Seguro Voluntario
(SV), del IESS.
Como
se observa en la Tabla 1, entre 2019 y 2020 se presentó una reducción de
afiliadas en el SGO mientras que el Trabajo no remunerado del Hogar y el Seguro
Voluntario registraron un incremento de afiliaciones. La categoría de Trabajo
no remunerado del Hogar, permite la afiliación del trabajo de carácter no
mercantil, principalmente de las amas de casa como explica Luis Cuarán (2020,
pp. 15-16), lo que implica una ruptura entre trabajo y renta y se enfoca en el
cuidado de niños y personas dependientes.
A
simple vista parecería que las afiliadas al SGO tuvieron un traspaso a las
otras categorías, pero los Boletines Estadísticos no revelan dicha información.
Aun así, podemos ver que en la categoría etaria entre 25 y 29 años concentra la
mayor cantidad de cotizantes en el sistema de seguridad social del IESS.
Se
aprecia una reducción del 20% entre 2019 y 2020 lo que se significa que en ese
año más de 56.574 jóvenes salieron del SGO y significa una pérdida de empleo
formal de mujeres jóvenes. Una realidad inminente para este grupo, siendo un
doble desafío puesto que ser mujer y joven genera barreras desde las
maternidades tempranas, matrimonios, falta de acceso a recursos y el no
reconocimiento de sus realidades genera el impedimento de acceso a las mujeres
jóvenes en el sector laboral.
Además,
tomando en cuenta que en el Ecuador se registra una de las tasas de embarazos
adolescentes más altas de la región, El Fondo de Población de las Naciones
Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) -a
través de una investigación en el año 2020 en conjunto con el Ministerio de
Salud del país- indican que las consecuencias del embarazo adolescente van más
allá de lo social sino que también afecta a los ingresos fiscales del Estado ya
que aproximadamente se pierde 9,6 millones de dólares por registro de
inactividad, pérdida de ingresos, desempleo.
A
continuación, se muestra la Tabla que contiene los datos de afiliación
masculina de los años 2019 y 2020 en Seguro General Obligatorio, Seguro
Voluntario y Trabajo no remunerado del hogar
La
Tabla 2 representa a los datos cuantitativos de la afiliación masculina al IESS
entre 18 a 29 años durante los años 2019 y 2020. La reducción de afiliados está
mayormente presente en el SGO mientras que en la afiliación al Seguro
Voluntario y Trabajo no remunerado del hogar se registran aumento de afiliados.
Los
jóvenes entre 25 y 29 años representan mayoría de afiliados al igual que la
afiliación femenina en ese rango de edad en el año 2019. En la afiliación del
SGO masculina, 61.226 aportantes se retiraron de esta categoría de aportación
en el IESS. Este decrecimiento puede ser causa de factores como la recesión
económica que sufrió el país a causa del COVID-19 y que fue débilmente manejado
por el gobierno de turno. Los jóvenes, y en este caso los hombres jóvenes, son
los primeros en ser despedidos cuando se realizan recortes de personal por
motivos de falta de experiencia o de conexiones que ayuden a mantenerse en su
puesto laboral.
Aunque
en ambos géneros, femenino y masculino, la afiliación al SGO del IESS
disminuyó, entre los hombres hubo un aumento del SV. Se puede mencionar que el
traspaso entre categorías, pero la realidad también supone que la
reincorporación de hombres al mercado laboral es más sencilla que para las
mujeres, sumando la realidad y dificultad que tienen las mujeres jóvenes para
hacer el primer ingreso a un empleo formal.
En
este sentido, un factor determinante, fue la aprobación de la Ley Humanitaria
en el 2020 que introdujo nuevas modalidades de contratación en el sector
laboral. Estas se crearon en respuesta a la pandemia del COVID-19 y fueron:
especial emergente, por obra, productivo, emprendimiento, turístico y cultural,
joven y de formación. Estas modalidades, que en esencia constituyen una
precarización del trabajo, fueron presentadas como alternativas que ayudarían a
mitigar o controlar los efectos negativos que generó la pandemia en el país,
contribuyendo al mismo tiempo a la inserción de ecuatorianos al sector formal.
No obstante, la evidencia empírica analizada en las tablas anteriores refleja
que tuvo el efecto contrario reduciéndose la afiliación de jóvenes en el SGO
que está relacionado, principalmente, con el empleo formal.
Cuando
la juventud se vincula al mercado laboral se reconoce como “empleo juvenil”, ya
sea mediante una actividad remunerada como empleados o por cuenta propia. Los
jóvenes pueden entrar al sector informal de la economía, lo que sucede por
dificultades de acceso a una educación de calidad, falta de programas públicos
que faciliten su inserción al mercado laboral o limitación de oportunidades
laborales.
A
las dificultades de jóvenes a contar con un empleo formal, se podría sumar la
promoción del emprendimiento que no siempre se articula con el sector formal.
El emprendimiento se lo conoce como la actividad de impulsar un negocio desde
cero. Los jóvenes ecuatorianos podrían emprender al no encontrar un trabajo.
En
el año 2017, mediante decreto No. 11 se creó la Secretaría Técnica de
Juventudes, para coordinar el programa Impulso Joven con la finalidad de
concretar una “inclusión económica y productiva a través del fortalecimiento de
emprendimientos en conjunto con la banca pública BanEcuador” (Secretaria
Técnica Plan Toda Una Vida, 2018).
El
problema está en que el emprendimiento no siempre va asociado a la afiliación
seguridad social, porque no hay la directriz que impulse al joven emprendedor a
unirse a cualquiera de los regímenes. Esto puede tener consecuencias en el
sistema a largo plazo cuando los cotizantes sean cada vez menos y se reduzcan
los nuevos afiliados jóvenes.
Análisis
de discursos acerca de jóvenes y seguridad social
Relacionando
las variaciones que se demostraron en las tablas anteriores, existen discursos
que demuestran las posiciones de actores políticos públicos y privados. Dichas
connotaciones nos sirven para situar el accionar por parte del Gobierno y la
percepción que se tiene desde espacios académicos de análisis e investigación.
Se recolectó entre el año 2019 y 2022 disertaciones respecto a los jóvenes y su
participación en el empleo formal o en la seguridad social.
El
expresidente Lenin Moreno en el año 2019, impulsó el emprendimiento porque
según él esta práctica laboral genera libertad y con la dificultad que hay en
generar empleos se debería elegir este camino aun cuando se pueda ser menor de
edad. Sus palabras fueron:
Somos
un país de emprendedores, la necesidad obliga. Por eso ustedes ven en Guayaquil
[…], perdónenme el término, no lo digo en términos despectivos, un monito de 5
años, ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo […]
esto está en la esencia misma de los ecuatorianos. (Redacción, 2019)
En
otro momento, en el año 2020, el Ministro del Trabajo Andrés Isch daba
continuidad al discurso coyuntural de Lenin Moreno sobre la dificultad del país
en materia laboral por la pandemia del COVID-19:
Los
problemas históricos en política laboral, en un país donde “la mitad” de la
mano de obra estaba “en la informalidad”, y donde aún existen “grandes brechas
salariales entre hombres y mujeres” y “dificultades de los jóvenes para acceder
al mercado formal de trabajo. (El Comercio, 2021).
El
sucesor de este mismo Ministerio, Patricio Donoso, en calidad de representante
del oficialismo de Guillermo Lasso determinó, en una entrevista con diario El
Universo en agosto de 2021, que dentro del nuevo gobierno se estaba trabajando
en una Ley de Oportunidad Laboral, misma que había sido ya mencionada por el
presidente en declaraciones previas:
Hay
5,5 millones de desempleados o gente en la informalidad, en ningún proyecto de
ley, ni Código de Trabajo se menciona a ese grupo de personas. Queremos
promover una norma que ampare a esos desempleados y jóvenes, para que se
incorporen a la formalidad. Hay que implementar sistemas de contratación
productivos con temporalidad. (Redacción, 2021).
En
el informe a la Nación 2022, el presidente Guillermo Lasso mencionó que “la
tasa de desempleo juvenil se ha reducido de 13,6% en mayo de 2021 a 8,8% al
primer trimestre del 2022, es decir cerca de 110 mil jóvenes encontraron un
empleo” (Redacción, 2022) sin indicar si se trata de ocupación plena o no.
Pasando
a actores privados o aquellos que se dedican a la investigación, estos sí visibilizan
la relación entre jóvenes, empleo formal y seguridad social porque dicha
concatenación en discursos por parte del Gobierno fue prácticamente nula. Wilma
Salgado en una publicación de la Oficina de la OIT para los países Andinos
sobre el resultado de un estudio cualitativo sobre el desempeño del IESS
mencionó que en el país se necesita una reforma al Código de Trabajo en virtud
de los jóvenes:
Sobre
el Código del Trabajo, considera la importancia de varias reformas para
promover la generación de fuentes de empleo y se permitan otras modalidades
laborales con independencia de los elementos que determinan la existencia de
una relación laboral. Todo esto con la finalidad de lograr la incorporación de
todos los sectores, entre ellos los jóvenes, a la seguridad social (OIT, 2020).
Así
mismo Augusto de La Torre como representante de un equipo de análisis del Banco
Mundial en la Presentación del Diagnóstico del Sistema de Pensiones de
Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Ecuador, promovido por el Ministerio de
Economía y Finanzas, indicó que el sistema de IVM presenta un déficit de caja
creciente entre aportes y pago de prestaciones que lo vuelve insostenible,
fortaleciendo el discurso de inviabilidad del seguro social y en específico del
sistema de pensiones:
El
sistema está diseñado de tal forma que genera un gran subsidio
intergeneracional porque si tú recibes beneficios muy grandes comparado con lo
que aportas, son los jóvenes que están entrando al sistema los que de alguna
manera están subsidiando a los de la tercera edad […] cuando no haya
suficientes jóvenes contribuyendo va a tener que ser absorbida por el fisco
pero ya veremos por los números del fisco [que] no podrá hacerlo. (Economía y
Finanzas Ecuador, 2021).
Mientras
que la directora encargada del IESS, Kenia Ramírez, en agosto de 2022 informó
que la crisis hospitalaria que atraviesan los hospitales de la entidad no es el
único problema que se vive sino también la estabilidad del sistema de
jubilación.
Entre
cinco o siete años, si no se toman medidas, el sistema no va a poder sostener
las pensiones de las personas que nos vamos a tener que jubilar en el tiempo.
(Televistazo, 2022).
Se
debe recalcar que los jóvenes son actores políticos claves dentro de la
estabilidad del sistema de seguridad social de un país y ellos deben ser
considerados como una pieza fundamental para lograr lo que se denomina “equidad
intergeneracional” es decir, mientras más jóvenes ingresen a cotizar dentro del
sistema no sólo gozarán de los beneficios sino también ayudarán a sostener a
las generaciones de adultos mayores que han finalizado el ciclo de aportación y
se convierten en pensionistas jubilados.
Mediante
los discursos que se han presentado podemos considerar que la limitación de
incorporar a los jóvenes en el sistema de seguridad social responde a problemas
de políticas públicas para generar empleo formal para este grupo etario. Misma
limitación que se refleja en el poco interés de los jóvenes en aportar o
considerar la opción de una afiliación voluntaria al IESS y optan por no tener
seguro social.
Conclusiones
Los
jóvenes tienen una particular importancia en la sostenibilidad de la seguridad
social, por lo que son necesarias políticas que promuevan plazas laborales en
el ámbito formal y así articular aportaciones y trabajo digno para ellos.
De
acuerdo con los datos presentados en los Boletines Oficiales del IESS, la
afiliación en el SGO tanto femenina como masculina, se redujo. Esto se podría
explicar por el cierre de negocios y empresas que se vieron afectadas por la
pandemia del Covid-19.
Las
políticas para promover la empleabilidad de los jóvenes se han reducido a la
promoción del emprendimiento y se han mencionado las dificultades estructurales
del mercado laboral ecuatoriano. Esto se ha traducido en una agenda pública
limitada y obstaculizada en temas de empleabilidad juvenil con afiliación a la
seguridad social.
También
se debe estimular la incorporación de mujeres jóvenes al empleo formal, haciendo
respetar sus derechos al empleo digno sin importar el estado en el cual se
encuentren. Su fuerza laboral es igual de importante que la masculina y
complementaria al desarrollo del país.
Los
programas públicos que generan habilidades o las refuerzan en los jóvenes para
su desarrollo en el mercado laboral, son los primeros en ser afectados cuando
existen reducciones de presupuestos a entidades públicas y así mismo, al
momento de generar leyes que deban favorecer al joven en el mercado laboral
formal se evidencia que el esfuerzo en construir estos cambios positivos no es
realmente constituido.
Estas
reflexiones deben ahondarse desde la academia para generar impacto sobre la
formulación de políticas y programas públicos en beneficio de jóvenes ecuatorianos
para su pronta inserción en el sector laboral formal.
Artículo original en: Observatorio de Financiamiento para el Desarrollo, (Quito: Universidad Central del Ecuador, Nota técnica N°3, Editores Katiuska King y Cesar Carranza, 2022). ISNN en línea: 2806-5603
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Sobre la autora: Yamel
Cedeño Cevallos nació en Manta e ingresó a la Universidad Central del Ecuador
en el 2016. Es Politóloga, graduada de la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanas. Desde el 2020 forma parte del Observatorio Financiero - Financiamiento
para el Desarrollo de Ecuador de la UCE. Su tesis de grado aborda un Análisis
de política pública para facilitar la inserción de jóvenes en el empleo formal.
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Misión Impulso Joven. © Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida - 2018.
Televistazo (Director). (2022, agosto 3). Directora encargada del IESS admite que peligra el pago de las jubilaciones dentro de «cinco a siete años». En Contacto Directo. https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/iess-medicina-hospitales-segurosocial-HA2435584
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