Ir al contenido principal

Yamel Cedeño Cevallos: "Elecciones en Manta, una opinión política "más" sobre la ciudad puerto"

Siempre he sentido una enorme deuda por no analizar o escribir sobre Manta desde la politología. Al realizar mis estudios en la capital me enfoqué en procesos nacionales y alejé la mirada crítica sobre lo que sucede en mi ciudad natal.

 

Ahora surge un escenario electoral preciso, el cual me brindó herramientas para poder reflexionar sobre las elecciones seccionales 2023 en Manta. Un proceso que ha sido -a nivel nacional- complejo por el nivel social, económico y político que nuestro país atraviesa. Mismo escenario donde los políticos siguen o, al menos, profundizan la desconfianza en los ciudadanos.

 


Es así que, finalizado el conteo de votos en Manta, se declara ganador al Ab. Agustín Intriago Quijano con el 61.25% seguido del Ing. Jaime Estrada Medranda. El abogado Intriago, postuló a la reelección con su movimiento “Mejor Ciudad – 107” y claramente lo logró con una victoria ventajosa sobre el segundo candidato que representaba a la “Revolución Ciudadana – 5” en alianza con “Si podemos -72”, quien obtuvo el 32.49% de la votación final. Este año, en Manta, se presentaron en total nueve candidaturas para la alcaldía, entre los candidatos restantes la votación oscila entre los 0.41 y 1.45 puntos porcentuales.

 

El movimiento local triunfó sobre un partido político de alcance nacional, mismo partido que en estos comicios ganó terreno en las dos ciudades más grandes del Ecuador. Por ello, la dinámica partidista en Manta parece seguir un patrón particular: las últimas tres administraciones se obtuvieron desde movimientos y partidos no oficialistas.

 

De igual manera, se debe mencionar que la fortaleza que “Mejor Ciudad” obtuvo en Manta, viene de un proyecto político que ha echado raíz en tierra fértil. No sólo por la votación que se obtuvo, sino que su presentación en las elecciones se realizó sin alianzas con otros partidos. Por tal razón, me permito parafrasear al Alcalde Reelecto quien en alguno de sus mítines políticos de la campaña dijo, “la única alianza es con la gente de Manta”, frase que al parecer llegó a muchos de los mantenses puesto que las alianzas partidistas fundamentalmente han sido para ganar terreno.

 

Causa interés un movimiento político fuerte que no hace alianza porque en el Ecuador la fragmentación del sistema partidista viene ya de décadas anteriores, incluso con el llamado retorno a la democracia en el año 1979. Asimismo, porque nuestro país presenta los quiebres del sistema electoral que evita cohesionar la sociedad con los partidos políticos y las candidaturas que tienen el éxito son el resultado de la volatilidad electoral[1], que a este punto es una condición histórica del Ecuador.

 

Se puede decir que en Manta, como en todo el país, se consolidó el sistema fluido. Autores como Mainwaring y Torcal (2005), desde la ciencia política, sugieren que un sistema de partidos políticos fluido es aquel que viene o incluso representa una democracia inestable y son el resultado de una poca legitimidad que se les otorga a los partidos o movimientos. Un ejemplo de vivir en un sistema fluido es que en cada uno de los comicios hemos visto en nuestra papeleta más de 5 partidos o movimientos políticos y en este 2023 no ha sido la excepción.

 

Por lo tanto, se puede evocar a una hipótesis de que en Manta se ha logrado evitar una fluidez en el sistema electoral porque sus resultados en las pasadas elecciones coinciden con el movimiento político ganador de este año y sugiere, además, el reto de mantener la tendencia de construir partidos y movimientos políticos que presenten mayor conexión con la sociedad y, a su vez, competencia en la contienda electoral.

 

Para finalizar, considero que el actor político en el cual se ha convertido Agustín es el resultado de estrategias políticas con un alcance local pero que definitivamente hacen eco a nivel nacional. Siendo de los pocos candidatos que logra ganar la alcaldía con más del 60% e incluso mucho más inédito por ser una reelección sin alianzas. De seguro estamos viendo al líder de un movimiento que se consolida en el terreno político, misma persona que en algún momento cuando fue concejal de la ciudad le dijeron que llegaría a ser el presidente del Ecuador.

 


Por mi lado, espero lograr ver el proceso de conformación de un movimiento político estable y que dinamice el sistema electoral de la ciudad, la provincia e incluso el país. Porque de lo que si estoy segura es que Manta, como ciudad, se posiciona a ser una mejor ciudad que represente los valores de este pueblo trabajador.

 

 

Bibliografía:

Mainwaring, S., & Torcal, M. (2005). La institucionalización de los sistemas de partidos y la teoría del sistema partidista después de la tercera ola democratizadora. América Latina Hoy, 41(0).

 

            _______________________________________


Sobre la autora: Yamel Cedeño Cevallos nació en Manta e ingresó a la Universidad Central del Ecuador en el 2016. Es Politóloga, graduada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Desde el 2020 forma parte del Observatorio Financiero - Financiamiento para el Desarrollo de Ecuador de la UCE. Su tesis de grado aborda un Análisis de política pública para facilitar la inserción de jóvenes en el empleo formal.



[1] Es cuando se pasa de un partido/movimiento a otro, con mucha facilidad durante los comicios electorales. Mismo fenómeno que debilita un sistema partidista porque no logra identificarse con los ciudadanos por un periodo largo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luciana Santillán: "¿Feminismos posfascistas?"

  El título de este escrito suena fuerte, ¿verdad?, pero antes de que saquen las antorchas déjenme contarles por qué algunxs investigadorxs de los movimientos anti-género están nombrando a cierto sector del feminismo de esta manera. Para entender cómo hemos llegado a este punto acudamos a la metáfora oceánica de las olas del feminismo, pues nos facilitará contextualizarnos al respecto. Después de la lucha sufragista, algunas mujeres [1] irrumpieron en el ámbito público, sin embargo al poco tiempo notaron que su inserción social no estaba en igualdad de condiciones con los hombres, es ante el descontento de estas mujeres que exponentes como Betty Friedan [2] y Simone de Beauvoir [3] con su tan citada frase: “no se nace mujer, se llega a serlo”, pusieron sobre la mesa el debate acerca de que la biología no es destino, que “la mujer” como una ontología metafísica, como una esencia inmutable, simplemente no existe, sino que se va construyendo a razón de convenciones sociales que r...

Eric Erazo Arteaga: "Crítica al Decreto 707 sobre la tenencia de armas"

  El presidente Guillermo Lasso emitió una cadena nacional el 1 de abril del 2023 informando a la ciudadanía sobre la emisión y el supuesto contenido del decreto ejecutivo 707 de la misma fecha. Este decreto ejecutivo se refiere a las nuevas condiciones, menos rigurosas, para el uso y porte de armas para civiles y prácticamente establecer las responsabilidades de   Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado en relación a la fabricación, importación y venta de armas de fuego. Este cambio de las normas jurídicas requiere entender de que la realidad social y política son parte de las fuentes materiales del derecho. Es decir, que la situación histórica, social, cultural y económica modifica el mundo del derecho creando, modificando o sufrimiento normas jurídicas [1] . Por lo tanto, en primer lugar, tenemos que tener en cuenta el contexto que vive el Ecuador para que haya nacido este decreto ejecutivo y, posterior al mismo, analizar su contenido y plantearnos consecu...

Ernesto Flores Sierra: "La reconstrucción del movimiento comunista y revolucionario es la tendencia principal"

La falsa oposición entre la derecha y la izquierda del sistema debe ser combatida. Ambas apuestas lo único que buscan es la conservación del sistema capitalista. Por un lado la derecha que plantea abiertamente la defensa del capitalismo, y por otro lado la izquierda del sistema que plantea reformas al mismo sistema sin apostar por su superación. En este segundo grupo se encuentran los progresismos, la lucha posmoderna, e inclusive las organizaciones de izquierda que no rompen los marcos del sistema capitalista.  El lamentable resultado de enterrar el “Paro Nacional” en las mesas de diálogo debería llevarnos a preguntarnos si realmente es una alternativa para el pueblo apostar por una lucha social que termine negociando sobre la sangre de los muertos para obtener miserables migajas de la mesa de la burguesía. La respuesta sin duda es negativa. El pueblo no debe ser la carne de cañón de los negociadores, no vale la pena luchar para obtener caridad de la clase dominante. Valga menci...