Ir al contenido principal

Sol Valenzuela: “La popularidad de la medicina alternativa en Cotocollao, 2023”


La presente investigación aborda el impacto de la medicina alternativa en Cotocollao (2023). La persona investigada se dedica a la venta y tratamiento de productos naturales por más de 20 años. Esta investigación es de carácter cualitativo, por lo tanto, se utilizó la herramienta de la entrevista para recopilar información. Además, de la información primaria producto de las lecturas teóricas del tema.

El ensayo está dividido en tres partes. En la primera parte, se presenta la justificación e importancia del tema. En la segunda, se desarrollan las ideas de la temática y, finalmente, se habla sobre las conclusiones de la investigación.

Ahora bien, la medicina complementaria o alternativa es un amplio conjunto de prácticas de atención de salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional. (OMS, 2014). Con esta definición, se aclara que no es lo mismo medicina tradicional, que medicina occidental. Por otro lado, la entrevista que se utiliza en esta investigación se le realizó a un vendedor de productos naturistas; que también diagnostica a sus pacientes. El entrevistado trabaja con productos naturales y se podría encasillar dentro de la homeopatía. Existe gran oferta de locales en Cotocollao sobre medicina naturista y son recurridos por los pobladores porque la mayoría se mantienen hace años en el mismo lugar.

Desde la perspectiva de Ronald Dworkin (2003), las personas se aferran a conocimientos empíricos y es difícil hacer cambiar sus concepciones aun así fallen.

Porque las hierbas son más naturales, sanas más con las hierbas que con un médico. Siempre es bueno primero recurrir a la medicina natural y conocimientos ancestrales (Entrevista realizada a A. Meza, 28 de octubre de 2023, comunicación personal).

En ese sentido, esto sucede en la comunidad porque la medicina científica -en ocasiones- ofrece poca esperanza en una terapia. En efecto, los pacientes desvían su atención a la medicina alternativa, ya que les ofrece una mejor expectativa para mejorar su salud. La población, de una u otra manera, tiene más confianza en la medicina alternativa porque el diagnóstico es personalizado para cada paciente y se elimina el trato mecánico e indiferente de los hospitales. Al contrario, es un trato más humano.

Por otro lado, hay otras posturas que señalan que la medicina alternativa es utilizada como un tratamiento secundario o complementario a la medicina convencional. Dworkin (2003),  sugiere que los pacientes modernos buscan, en primera instancia, la medicina científica occidental y, posteriormente, en caso de que no funcione la ciencia, se refugian en la medicina alternativa.

“Debido a la automedicación, la mayoría de mis clientes en Cotocollao vienen por problemas hepáticos renales o causa de automedicación o el abuso de los medicamentos químicos que producen efectos secundarios” (Entrevista realizada a A. Meza, 28 de octubre de 2023, comunicación personal).

Tal y como se observa en la entrevista, pese a que existe la ciencia médica occidental las personas siguen confiando en la medicina alternativa o tradicional. También existe un efecto placebo al utilizar la medicina alternativa y es algo que la medicina científica no ofrece. Existe un distanciamiento entre el doctor y el paciente que se atiende; y eso, sin lugar a duda, aleja a las personas del sistema de salud. Por otro lado, si una práctica no convencional se utiliza junto con la medicina convencional, se considera complementaria (UK National Health System, 2014).

En ese estado de cosas, la medicina complementaria se utiliza como una compañía del tratamiento convencional, esto ocurre actualmente con mayor incidencia en enfermedades crónicas y patologías oncológicas que incluyen diferentes tipos de cáncer. (Olortegui R, Galvez J, Paredes D, Villafan M, 2017) Empero, desde la óptica de otros autores, las variables socioculturales y creencias específicas de cada persona dan una validez contextual y relativa del saber. Por tanto, son elementos influyentes con relación al concepto de salud física o mental.

Cabe recalcar que el rango de edad y clases sociales no importa, cuando de uso de medicina alternativa se trata. Según el entrevistado sus pacientes son variados y acuden a la medicina alternativa por diferentes calamidades. Los pobladores lo utilizan como una opción complementaria o en enfermedades sin gravedad. Es interesante, además, comprender las características socio culturales de América Latina; mismas que conservan tradiciones de medicina ancestral. El vínculo entre religión y naturaleza permean los saberes eruditos y científicos de occidente. Es poco probable, al parecer, que se empiece a utilizar solo la medicina científica, tal y como se lo hace en países “desarrollados”.

Se puede concluir que los pobladores de Cotocollao utilizan la medicina alternativa cuando la medicina científica no les convence del todo. Recurren a ella para sentir más esperanza. Es utilizada como un complemento de la medicina científica occidental. La medicina alternativa, por su parte, tiene un sentido espiritual y cultural. Un ejemplo es la relación estrecha que tienen algunos habitantes del Ecuador con la madre tierra. La medicina alternativa se podría añadir al sistema de salud, siempre y cuando las prácticas no afecten a la integridad de los ciudadanos.

 _________________________________________________

            Sobre la autora:

Sol Valenzuela es estudiante del Colegio “Alfonso del Hierro” La Salle y, simultáneamente, de Bachillerato Complementario Artístico en Danza. Sus intereses son variados y, aunque es apasionada por el arte, le gustaría estudiar Ingeniería Mecánica. Siempre busca construir una mejor versión de sí misma y aportar a la sociedad.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luciana Santillán: "¿Feminismos posfascistas?"

  El título de este escrito suena fuerte, ¿verdad?, pero antes de que saquen las antorchas déjenme contarles por qué algunxs investigadorxs de los movimientos anti-género están nombrando a cierto sector del feminismo de esta manera. Para entender cómo hemos llegado a este punto acudamos a la metáfora oceánica de las olas del feminismo, pues nos facilitará contextualizarnos al respecto. Después de la lucha sufragista, algunas mujeres [1] irrumpieron en el ámbito público, sin embargo al poco tiempo notaron que su inserción social no estaba en igualdad de condiciones con los hombres, es ante el descontento de estas mujeres que exponentes como Betty Friedan [2] y Simone de Beauvoir [3] con su tan citada frase: “no se nace mujer, se llega a serlo”, pusieron sobre la mesa el debate acerca de que la biología no es destino, que “la mujer” como una ontología metafísica, como una esencia inmutable, simplemente no existe, sino que se va construyendo a razón de convenciones sociales que r...

Eric Erazo Arteaga: "Crítica al Decreto 707 sobre la tenencia de armas"

  El presidente Guillermo Lasso emitió una cadena nacional el 1 de abril del 2023 informando a la ciudadanía sobre la emisión y el supuesto contenido del decreto ejecutivo 707 de la misma fecha. Este decreto ejecutivo se refiere a las nuevas condiciones, menos rigurosas, para el uso y porte de armas para civiles y prácticamente establecer las responsabilidades de   Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado en relación a la fabricación, importación y venta de armas de fuego. Este cambio de las normas jurídicas requiere entender de que la realidad social y política son parte de las fuentes materiales del derecho. Es decir, que la situación histórica, social, cultural y económica modifica el mundo del derecho creando, modificando o sufrimiento normas jurídicas [1] . Por lo tanto, en primer lugar, tenemos que tener en cuenta el contexto que vive el Ecuador para que haya nacido este decreto ejecutivo y, posterior al mismo, analizar su contenido y plantearnos consecu...

Ernesto Flores Sierra: "La reconstrucción del movimiento comunista y revolucionario es la tendencia principal"

La falsa oposición entre la derecha y la izquierda del sistema debe ser combatida. Ambas apuestas lo único que buscan es la conservación del sistema capitalista. Por un lado la derecha que plantea abiertamente la defensa del capitalismo, y por otro lado la izquierda del sistema que plantea reformas al mismo sistema sin apostar por su superación. En este segundo grupo se encuentran los progresismos, la lucha posmoderna, e inclusive las organizaciones de izquierda que no rompen los marcos del sistema capitalista.  El lamentable resultado de enterrar el “Paro Nacional” en las mesas de diálogo debería llevarnos a preguntarnos si realmente es una alternativa para el pueblo apostar por una lucha social que termine negociando sobre la sangre de los muertos para obtener miserables migajas de la mesa de la burguesía. La respuesta sin duda es negativa. El pueblo no debe ser la carne de cañón de los negociadores, no vale la pena luchar para obtener caridad de la clase dominante. Valga menci...