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Mariangel Cayancela: “La desvalorización de las artesanías en el Mercado Artesanal de la Mariscal, Quito 2023”

 

En la actualidad las personas deciden a que cosas otorgarles un valor importante y a cuáles otras no; olvidando el hecho de que, en tiempos pasados, para que algo tenga un valor significativo, era importante tener en cuenta su historia y trasfondo. En la ciudad de Quito se encuentra uno de los mercados más importantes de artesanías del mundo: el Mercado Artesanal de la Mariscal. Este espacio está lleno de riqueza cultural que regala la oportunidad de conocer la cultura de pueblos históricamente olvidados. En ese sentido, la intención de esta investigación es conocer cómo afecta a la sociedad la falta de conocimiento de las tradiciones artesanales y, a su vez, como esta afecta a los artesanos que subsisten del comercio. Se utilizará la herramienta de la investigación cualitativa, realizada a un trabajador del Mercado la Mariscal para tener información certera de su trabajo.

El presente ensayo está formado por una justificación que nos da a conocer la desvalorización de las artesanías y como afectan tanto al sector productor y a la sociedad en general. Asimismo, su contribución y utilidad para la misma acompañado de una introducción llamativa que nos da una idea de lo que vamos a leer. Para, a su vez, pasar al cuerpo del ensayo que engloba la información de la mano de investigadores en el tema y se le dará el respectivo uso de la entrevista realizada. Para finalizar encontraremos la conclusión con la síntesis de todo nuestro ensayo.

Es importante reconocer la importancia que le otorga este mercado a la ciudad y conocer sus debilidades, para poder contribuir con la causa. Cómo lo indica Acosta Castillo (2019), el barrio Mariscal Sucre es uno de los más representativos de la ciudad. Su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico lo convierten en uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. Sin embargo, el barrio ha pasado por un proceso de decadencia debido a la inseguridad que se genera en la zona rosa que se establece en la Plaza el Quinde y sus alrededores. Gran parte de la población ha abandonado el barrio a nuevos sitios residenciales debido a esto. Otro factor importante que se debe mencionar es la falta de espacios de recreación y equipamientos de carácter social.

Esto nos demuestra la falta de apoyo, por parte del gobierno, al sector artístico; la cual es decadente. Debido a eso mucha gente se desplazó del lugar deduciendo que a su vez trabajadores lo hicieron dejando un hueco en el mercado, mismo que pudo otorgar gran valor a las personas que lo visitarían. De igual manera, se da a conocer como la falta de una buena infraestructura no ha permitido que los trabajadores se encuentren cómodos y puedan ofrecer un buen servicio.

Por otro lado, según Cadena Quimbita (2019), la decadencia del Mercado es: el equipamiento se sitúa en el barrio “La Patria” del sector de La Mariscal, como elemento que reemplace al Mercado Artesanal existente, se analiza las deficiencias existentes del actual equipamiento. El Mercado Artesanal propuesto cumple con las necesidades existentes de la población flotante y permanente, diseñando espacios para la producción y venta artesanal que permitan la organización del programa, enfocado tanto a lo comercial como al ámbito comunitario.

Desde mi punto de vista, es importante contar con un espacio que sea eficiente para que los trabajadores se sientan cómodos de ejercer su trabajo. De la misma forma, es igual de importante que se establezca un beneficio: dar y obtener. Es decir, dentro del mercado se podrían realizar ferias con comida, danza que llamen la atención de los turistas y locales y, a su vez, se pueda demostrar el trabajo único que se le dedica a cada pieza artesanal.

Por último, Hunter Ordoñez (2018), nos habla de ideas de como potenciar el consumo de la zona de la Mariscal. El mercado artesanal en la actualidad es un hito dentro de los equipamientos que conforman la zona. Por falta de asesoría hacia los copropietarios en temas de difusión y promoción de sus trabajos carece de una infraestructura adecuada, debido a que su diseño fue creado sin un criterio arquitectónico. La propuesta para este proyecto es la restructuración total del mercado, con el fin de generar un nivel más alto de comercialización, manteniendo su esencia: la conexión directa que tiene con la calle y la interrelación intima entre los turistas y los comerciantes.

Cuando hablamos de un sector artístico lo primero que se nos viene a la mente es el hecho de que es una forma de expresión, es por eso por lo que cuando no estamos acostumbrados a algo en específico no logra llamar nuestra atención. Considero, además, sumamente importante saber comunicar la importancia de las artesanías que se venden en el lugar y, mediante proyectos, que ayuden a que las personas conozcan el proceso artesanal de cada pieza artística se puede generar ese enriquecimiento social.

Rosita Condor nos otorga el siguiente testimonio bajo la pregunta ¿A lo largo de los años crees que el gobierno ha apoyado a los trabajadores artesanos dentro del Mercado? “Poquito señorita, pero ahí vamos mejorando lo que nos gustaría es una reubicación del mercado a un lugar que nos brinde más ganancias porque aquí poquitas son las ganancias.” (Entrevista realizada a Rosita Condor, el 27 de octubre del 2023, vía personal)

Mediante esto podemos darnos cuenta de la afectación del sector a las ventas de los trabajadores del mercado. Se recomienda realizar políticas públicas de inversión para reubicarlo y, además, otorgarle una nueva vida al sitio. Esto, en definitiva, puede otorgar un beneficio económico a los trabajadores y regalaría la oportunidad de que las personas se animen a visitarlo.

Cabe mencionar algo muy significativo que compartió la entrevistada:

“Todos mis productos tienen un beneficio especial: alegran a las personas, a los niños que se van contentos con algún juguetito, alguna decoración para la casa, todo es muy bonito las personas se van felices incluso los visitantes de otros países”, el  escuchar esas palabras dan sentido al porqué de esta investigación y no lo podía dejar pasar por alto. (Entrevista realizada a Rosita Condor, el 27 de octubre del 2023, vía personal)

Basado en la evidencia de investigación, se pudo constatar que preservar el consumo de artesanías es esencial para mantener viva la diversidad cultural, fomentar la creatividad individual y apoyar a las comunidades locales que viven de ello. Se puede afirmar que conocer el peso que tienen las artesanías en la actualidad nos lleva a indagar -en primer lugar- sobre el valor social que estas le otorgan a la sociedad.

El problema inicia desde el hecho de tener olvidado aquel centro de comercio que representa la cultura de nuestro país. Asimismo, la falta de empatía que tenemos por el trabajo andino nos lleva a que veamos al tema de la siguiente manera al valorar y apoyar a los artesanos. Se impulsa la economía local, lo cual fortalece a la estabilidad económica y promueve la sostenibilidad al reducir la dependencia de productos prefabricados por masa, también se fomenta la equidad social al bridar oportunidades a aquellos que han heredado habilidades artesanales por generaciones, pero que podrían estar en riesgo de perderlas por la falta de cultura de una sociedad con apego a la tecnología.

El sector artesano nos recuerda la importancia de la esencia y las conexiones humanas y las historias personales detrás de cada creación, estos productos llenan de vida desde una esquina de tu casa hasta el corazón de alguien si tú mismo le otorgas un significado al valorar y promover estas creaciones únicas, se contribuye a mantener vivas las tradiciones, generando un impacto económico positivo para los artesanos. Podemos contribuir a esta causa optando por productos artesanales, participando en ferias locales promoviendo la conciencia sobre la importancia cultural mediante nuestras redes sociales.

Bibliografía

Acosta Castillo, E. A. (2019). Mercado artesanal la Mariscal (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.

Cadena Quimbita, C. M. (2019). Mercado artesanal La Mariscal (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.

Hunter Ordóñez, D. E. (2018). Mercado artesanal La Mariscal (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.

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Sobre la autora: Mariangel Cayancela Garcia nació en Quito en el año 2006, estudia en el Colegio Alfonso del Hierro La Salle. En sus tiempos libres comparte con su familia y su mascota. Disfruta mucho jugar al fútbol 

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